sábado, 11 de octubre de 2008

TRABAJOS QUE INTERESAN

Algunos grupos han trabajado con creatividad y empeño en el proyecto. Realizaron investigaciones sobre la Integración regional, el Plan Ceibal,el Movimiento Cooperativo, las ONG,el Movimiento de los sin tierra en Brasil,las experiencias de Venezuela y Bolivia.
El grupo 4to.5, eligió el trabajo de Giuliana Tofalo, Constanza Demicheri, Noelia Silva, Maximiliano Vargas y Fabrizio Marquez para ser publicado. Otros trabajos se publicarán en el Foro de alumnos de 4to.6
Esperamos comentarios .

ONG ¿ALTERNATIVA DEL SUBDESARROLLO?

El tema que elegimos es la intervención de las ONG en Uruguay. Pensamos que este tipo de organizaciones puede mejorar la calidad de vida de muchas personas así como el desarrollo en distintas aéreas (tecnológicas, capacitación, nutrición, etc), colaborando con el desarrollo del país entero.
Las ONG y organizaciones no gubernamentales son grupos sin fines de lucro, que intervienen en los lugares donde el nivel de vida de la población es muy bajo. Surgieron a mediados del siglo xx, pero empezaron a conocerse en los 80.Actualmente en el Uruguay hay 5200 ONGs actuando en diversas áreas de infancia y adolescencia, educación, genero, defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y laborales, medioambiente, salud, investigación y capacitación. De todas éstas, solo 90 están asociadas a la ANONG (Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales).Estas organizaciones se financian de distintas maneras: convenios con el Estado cooperación internacional, convenios con empresas, aportes de particulares o socios de la organización.
En Uruguay las ONG son muy importantes, principalmente porque brindan ayuda y servicios en lugares donde el Estado se había retirado. Además, porque intervienen en la defensa de los derechos humanos.
Las ONG tienen distintas formas de acción:
· Asistencia técnica y organizativa para mejorar la capacidad de grupos y comunidades, para brindarles las herramientas mas necesarias para que puedan resolver por si mismos los problemas y desafíos.
· Información, Sensibilización y educación de opinión pública para facilitar la compresión de asuntos concernientes a las actividades de las ONG.
· Realización de proyectos de investigación e iniciativas de reflexión, intercambios de conocimientos y experiencias.
· Difusión, comunicación y generación de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos, útiles para las organizaciones y la sociedad.
· Promoción de valores y actitudes humanas que concuerden con las prácticas institucionales.
· Incidencia política a través de información, diálogo, presión y/o denuncia hacia sectores públicos o privados.
· Desarrollo de programas de educación y capacitación en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.
Un ejemplo de ONG en Uruguay es el CAIF (Centro de Atención a la infancia y la familia), que comenzó a funcionar en 1988. Surgió como convenio entre UNICEF y la República Oriental del Uruguay.Actualmente la responsabilidad de éste plan es del INAU; tiene cobertura nacional, brindando asistencia en 301 centros.La población en la que actúa el CAIF se divide en dos grupos:
Ø Población objetivo: educación inicial y alimentación de niños entre 2 y 4 años de familias por debajo de la línea de pobreza. Satisfacen entre el 50% y el 75% de las necesidades energéticas y entre un 80% y un 100% las necesidades proteicas, para el mejor desarrollo posible. Se atienden en este grupo 18.600 niños.
Ø Estimulación oportuna: nutrición de madres en lactancia y niños de hasta 2 años de familias por debajo de la línea de pobreza. En este grupo se atienden a 20.200 mujeres y niños.

Los objetivos de las ONG pueden clasificarse en dos grupos:
ð Ayuda humanitaria: utilizan recursos humanos y materiales otorgados desinteresadamente para ayudar a las poblaciones afectadas por guerras o desastres naturales. Ej: Cruz Roja, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados).
ð Desarrollo sostenible: la ayuda humanitaria no resuelve a fondo los problemas de los países pobres, por lo tanto se impulsan programas para el desarrollo autosostenible de éstas poblaciones.Ej: PNUD (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas), UNICEF, UNESCO.

Conclusiones: En nuestra opinión las ONG ayudan en el desarrollo de distintos aspectos del país; si bien son de pequeña escala y no solucionan el problema del subdesarrollo, mejoran las comunidades y el nivel de vida de los pobladores más pobres. Para estas personas son de muchísima importancia ya que gracias a ellas pueden sobrevivir.Las ONG intentan impulsar programas para que estas comunidades dependientes logren su autosuficiencia, además de ayudarlas social y económicamente.Por lo tanto se podría decir que las ONG en sí no solucionan el problema del subdesarrollo, pero sí ayudan, y con otras organizaciones y programas que también intervengan en otros aspectos, se podría llegar a solucionar totalmente el subdesarrollo.

Bibliografía:
· http://www.inda.gub.uy/
· http://www.anong.org.uy/
· http://www.uruguaysolidario.org/
· http://es.youtube.com/watch?v=mo-3pczqwMQ Video de una señora de las Aldeas Infantiles explicando cómo funciona ésta organización y las personas que están siendo beneficiadas. (No esta disponible en este momento)
· Libro Historia IV Santillana.
· Enciclopedia del Uruguay – Tomo 2, Editorial Océano.
· Entrevista a la directora del Caif de los alfareros, Roxana, que nos explicó cómo funciona la organización.

3 comentarios:

Lilián dijo...

Los temas del parcial figuran en el blog.¡ Suerte!

Anónimo dijo...

hola profe una pregunta la revolucion cubana va para el parcial?

Anónimo dijo...

hola profe soy de 4to 6 el parcial de biologia lo tenemos a las 9 y 25