sábado, 12 de julio de 2008

COMPARTIR LECTURAS

En éstas vacaciones estuve leyendo un libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien ha sido declarado Primer Ciudadano ilustre del Mercosur.Si quieres ampliar ésta noticia puedes leer:

http://www.elpais.com.uy/08/06/23/ultmo_353792.asp

El libro se llama "Espejos.Una historia casi universal". Comparto este fragmento con ustedes.

La mamá y el papá de los derechos civiles

En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery,Alabama,una pasajera negra,Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.

El chofer llamó a la policía.

Llegaron los agentes,dijeron: La ley es la ley, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.

Entonces, un pastor desconocido, Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia,un boicot contra los autobuses. Lo propuso así:

La cobardía pregunta:

-¿Es seguro?

La conveniencia pregunta:

-¿Es oportuno?

Y la vanidad pregunta

-¿Es popular?

Pero la conciencia pregunta:
-¿Es justo?


Y también el marchó preso. El boicot duró mas de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.

En 1968, en la ciudad sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam.

Según el FBI, el era un tipo peligroso.

Como Rosa. Y como muchos otros pulmones del viento.


¿Que reflexión les mereció? Escriban en los comentarios

6 comentarios:

sibarita dijo...

Me dio a entender que Luther King era un hombre pacifista.
quería la igualdad para todos sin importar la raza, la religión, la política, ni nada.
Luther K. afirmaba que todos los hombres son creados iguales. En cambio Malcolm X. tenía un discurso más violento en el cual estaba de acuerdo con la violencia revolucionaria para llegar a su libertad y al nacionalismo negro a su vez tenía identificación con África.
Esta búsqueda de la libertad, para Malcolm X. exigía compromiso y no aceptar negociaciones.

bueno esto es la primera parte ya le escribo la otra sino queda mal jaja
soy Sabrina Rodríguez de 4ºto 4

sibarita dijo...

hola profe soy yo de nuevo para responder la otra.

Si fuera discriminada me sentiria limitada a determinadas situaciones ya sean social, económica o política, donde no tendria las mismas oportunidades que los demas.

La reflexión que he tomado es que el hecho refleja un situación clara de discriminación. En ese momento, la situación por la cual estaban pasando los negros sumándose el hecho acaesido, dio lugar a un estallido masivo por la reclamación de sus derechos, aprovechados por Luther King.

Sabrina Rodriguez 4ºto 4

sibarita dijo...

Soy Andrés Aguirre de 4ºto 6 y voy a responder la pregunta de los discursos. Me parecieron interesantes, se nota mucho que Luther King era pacifista y quería lograr la igualdad atraves de la paz.
Em cambio Malcolm X quería buscar la paz atraves de la violencia, y por como dice las cosas, con mas violencia en comparación que Luther King.

Si yo fuera discriminado me sentiría con vergüenza de estar en la calle, todos me mirarían raro o algo o me gritarían cosas, miedo a que me lastimen.

sibarita dijo...

Soy Andrés Aguirre de 4ºto 4 y para mi, el tema de Rosa y el transporte público, está horrible, y los negros la pensaron muy bien al dejar de usar los ómnibus, consiguiendo al final lo que querian.
Por suerte lograron arreglar lo del ómnibus permitiendo poder no seder el asiento.

Anónimo dijo...

Hola profe no se si se acuerda de aquel caso que para mi fue de discriminacion y a la misma vez violencia cuando una camara de un tren subterraneo grabó como un ¨hombre¨ blanco estaba hablando por celular parado en el pasillo y le pegó una patada en la cara a una joven negra que estaba sentada.Otro caso que para mi fue ademas de discriminacion de inhumanidad fue cuando en brooklin EE.UU (2005 huracan katrina)hubo una inundacion gigantesca.A los barrios negros no les llegó ayuda y muchos murieron, en cambio a los demas barrios o ciudades donde habia mayoritaria presencia de blancos fue donde llegó en primer luar la ayuda.Estos hechos al igual que muchos mas no fueron hace tanto,esto nos deja en claro que la discriminacion no es tanta como en tiempos pasados como en el caso del ku klux klan s xx pero aún existe.mousques de 4to 6.

Unknown dijo...

para mi lo mas llamativo es la opinion del fbi que es un supuesto organo del gobierno y que deberia atenerse al principio de libres e iguales y propugnarlo.saludos German Lopez 4to 6